Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación
Actividades de Clase: A-2
2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación
Realizamos individualmente diferentes definiciones sobre el concepto de TIC aplicadas a la Educación. Posteriormente las ponemos en común y construimos una única definición.
Incluimos la definición final con los conceptos más relevantes citados en clase.
Para finalizar plasmamos en un mapa conceptual dichos conceptos que hemos trabajado anteriormente sobre el concepto de TIC aplicadas a la Educación.
a) Definiciones individuales:
Rocío Díaz López
Las TIC aplicadas a la Educación son aquellos recursos tecnológicos, cuya intención es la enseñanza de un conocimiento.
Gema María Muñoz Ortiz
Son los recursos tecnológicos utilizados en el ámbito escolar para descubrir nuevos conocimientos y nuevas técnicas para el aprendizaje de los alumnos y la forma de impartir clases de los profesores.
Raquel Fernández Avellán
Son las técnicas que nos ofrecen información y nuevos conocimientos en el ámbito educativo, así como también saber utilizar las nuevas tecnologías con la función de educar.
Carmen Balón Aycart
Son el conjunto de tecnologías que nos permite mantenernos comunicados, y nos sirve de herramienta en un ámbito muy amplio.
Inma Avivar Jiménez
Están relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación, que son nuevos recursos para acceder a Internet directamente en el ámbito educativo.
b) Definición grupal:
Son recursos tecnológicos y metodológicos destinados al ámbito educativo, cuyo objetivo es enseñar nuevos conocimientos de forma creativa, innovadora e interactiva.
c) Definición final en la que se incluyan los conceptos claves indicados en clase
Las Tic son las tecnologías de la información y la comunicación. Engloba todas las herramientas electrónicas que se pueden utilizar con finalidades didácticas.
d) Mapa conceptual sobre el concepto de TIC aplicadas a la educación
2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos
Hemos realizado unas tablas clasificando los métodos de enseñanza tradicionales y los medios de comunicación a distancia.
2.3 Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos
En primer lugar hemos realizado un resumen de los contenidos de las posibilidades y limitaciones de las Tic. Por último hemos hecho una presentación de los contenidos en Prezi.
a) Guión de contenidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario