La comunicación didáctica con TIC
Actividades de Clase: A-3
3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC.
A continuación definimos de forma grupal los concepto de comunicación y comunicación didáctica.
a) Definición grupal:
La comunicación es la transmisión de mensajes de emisor a receptor, mientras que la comunicación didáctica es el intercambio de mensajes entre el docente y el discente en un ámbito escolar.
b) Definición final:
La comunicación es un proceso que se desarrolla entre sujetos que disponen de algún tipo de convención (mismo código de símbolos) y de la necesidad de relacionarse entre emisor y receptor.
La comunicación didáctica es un proceso con una intencionalidad persuasiva y educativa entre el docente y el discente. Este intercambio significativo de la nueva información debe ser adaptado a las posibilidades del alumno y tiene como finalidad generar y reelaborar el conocimiento de los alumnos modificando sus estructuras cognitivas.
3.2. Características de la comunicación didáctica con TIC.
Breve esquema-resumen sobre las características de la comunicación didáctica con TIC.(ver)
3.3. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica.
Mapa conceptual sobre los elementos de la comunicación didáctica y explicación de razones por las que se considera una estructura sistémica.
a) Mapa conceptual: organizar y relacionar los diferentes elementos.
b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica? Identificar las razones que lo justifican.
Podemos identificar tres razones fundamentales:
- Los elementos se relacionan entre sí.
- Los elementos dependen unos de otros, por lo que el cambio en uno de ellos influirá en el resto.
- Pretenden alcanzar un objetivo común: la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades.
3.4. Factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.
Breve esquema-resumen sobre los factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.(ver)
No hay comentarios:
Publicar un comentario