Actividad 3



La comunicación didáctica con TIC 

Actividades de Clase: A-3



3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC.

A continuación definimos de forma grupal los concepto de comunicación y comunicación didáctica.

a) Definición grupal:

La comunicación es la transmisión de mensajes de emisor a receptor, mientras que la comunicación didáctica es el intercambio de mensajes entre el docente y el discente en un ámbito escolar.


b) Definición final:

La comunicación es un proceso que se desarrolla entre sujetos que disponen de algún tipo de convención (mismo código de símbolos) y de la necesidad de relacionarse entre emisor y receptor.

La comunicación didáctica es un proceso con una intencionalidad persuasiva y educativa entre el docente y el discente. Este intercambio significativo de la nueva información debe ser adaptado a las posibilidades del alumno y tiene como finalidad generar y reelaborar el conocimiento de los alumnos modificando sus estructuras cognitivas.


3.2. Características de la comunicación didáctica con TIC.

Breve esquema-resumen sobre las características de la comunicación didáctica con TIC.(ver)






3.3. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica.

Mapa conceptual sobre los elementos de la comunicación didáctica y explicación de razones por las que se considera una estructura sistémica.


a) Mapa conceptual: organizar y relacionar los diferentes elementos.

















b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica? Identificar las razones que lo justifican.

      Podemos identificar tres razones fundamentales: 
  • Los elementos se relacionan entre sí.
  • Los elementos dependen unos de otros, por lo que el cambio en uno de ellos influirá en el resto.
  • Pretenden alcanzar un objetivo común: la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades.


3.4. Factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.

Breve esquema-resumen sobre los factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.(ver)


No hay comentarios:

Publicar un comentario